lunes, 7 de abril de 2008

VALORES EN LA VIDA

VALORES

RESPETO

El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente la consideración o diferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro mas allá de las obligaciones explicitas que puedan existir.

LIBERTAD

La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no esta siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquella que se estime adecuado o conveniente.

JUSTICIA

La justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones, sin embargo, es a partir de las ciencias del derecho, que resulta bastante complejo lograr una definición única en torno a este concepto, ya que esta depende de múltiples factores, además, existen tantas definiciones como autores, ya que la justicia depende de un contexto en particular, donde se desarrollan experiencias, circunstancias y situaciones bastante diversas, sin embargo cada una de estas definiciones hace que salgan a la luz valores como la libertad, la verdad, la paz y la democracia.

DIGNIDAD

La dignidades un estado de equilibrio, de disciplina mental, moral, y física. La dignidad requiere la aceptación de una norma de proceder, o de un código de conducta tal que el no seguirlo constituya la perdida de la dignidad. Existen varios factores que contribuyen a la que se considera como el decoro necesario, siendo los mas importantes en la formación de la dignidad personal la s influencias del ambiente y de la sociedad, así como la s costumbres establecidas.

RESPONSABILIDAD

Este es un valor que abarca prácticamente toda nuestra vida y que consiste en conocer y cumplir con nuestro deber.

SOLIDARIDAD

La solidaridad es una necesidad que brota de nuestra naturaleza social. Nos necesitamos unos a otros. Por eso debemos trabajar para salir del egoísmo y estar atentos al servicio. Ser solidario es trabajar para el logro de objetivos comunes, por ello vence el individualismo y la búsqueda del bien personal, por encima de los demás, saliendo de uno mismo para el bien común.

IGUALDAD

El valor de la igualdad es de suma importancia, ya que nos ayuda a aceptar a las personas tal y cual son, sin hacer diferencia, ni distinción en raza, color, costumbres y tradiciones.

HONESTIDAD

La honestidades una forma e vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo que junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que es debido.

TOLERANCIA

Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.

No hay comentarios.: